Instituto Duartiano de Filadelfia organiza encuentro patriótico

Quisqueyanos de Pennsylvania y el valle Delaware hacen honor a gesta patriótica, donde el Cónsul General Dominicano en Nueva York Eligio Jaquez Orador, principal del evento festivo, resaltó algunos acontecimientos históricos restauradores de la Independencia Dominicana*.

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—Bien fuerte físicamente y exhibiendo ante decenas de dominicano de la región valle Delaware, un formidable y estridente discurso, el Ingeniero Eligio Jaquez Cónsul General Dominicano en Nueva York, resaltó algunos acontecimientos históricos de la guerra Restauradora por la Independencia de República Dominicana.

“La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia, el 3 de marzo de 1865”, puntualizó Eligio Jaquez en su claro discurso sobre la historia dominicana que enfocó, ante un centenar de dominicanos que, atentamente les escucharon.

“La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos y la gurgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico, social y político en su época histórica”, destacó Eligio Jaquez.

“La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales”, indicó el líder político quisqueyano y el funcionario diplomático de más alto rango del gobierno dominicano en el exterior.

“En esta fecha, el 16 de agosto hace ya 158 años, los dominicanos residentes en el país y el exterior conmemoramos otro aniversario del inicio de los actos y pleitos bélicos, que desataron la guerra dominico-española, por la restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que todavía *aún* siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una pasión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria”, manifestó el carismático y consagrado dirigente político del partido oficialista.

“El 16 de agosto comenzó la etapa final de la Guerra de la Restauración y, por cierto, lejos de Santiago de los Caballeros, en la región de la Línea Noroeste, y además, entre los que combatieron ese día no se hallaba Gregorio Luperón a quien la inmensa mayoría de los dominicanos considera como el iniciador de esa guerra”, señaló Eligio Jaquez.

El Ingeniero Eligio Jaquez, un connotado dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno {PRM} y actual Cónsul General Dominicano en la ciudad de Nueva York, emitió sus declaraciones al ser invitado como orador principal en, el evento de recordación patriótica, que sobre la Restauración de la Independencia Dominicana, organizó el domingo 15 de agosto, el Instituto Duartiano del Estado de Pennsylvania.

Eligio Jaquez, agradeció sobremanera la invitación especial, que le extendió el Instituto Diartiano de Pennsylvania, que preside José Joaquín Mota y dijo que se siente muy contento y satisfecho por ésta agradable distinción.

De su parte, el actual Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197, Danilo Burgos entregó una proclama legislativa del *Congreso Estatal en Harrisburg* a Eligio Jaquez que lo acredita como visitante honorable del Estado de Pennsylvania.

A la conferencia patriótica de la diáspora caribeña, que se llevó acabo la tarde del domingo 15 de agosto, en Red Wine Restaurante del 701 de la avenida Adams al norte de Filadelfia, asistieron varios directivos del Instituto Duartiano entre ellos, José Herrera Galán, Alfida de la Rosa, Wilson Díaz Cuevas, Silvia Guzmán, Rafael Ferraras y Ana Ventura Laboy.

Así como también, Julio Pérez, Connie Herrera Galán, Washington Mencía, Pedro Julio Peña, Félix *Moncho* Morel, Therma Sosa, Emilio Jorge Martínez, Awilda Rondón Almonte, Ramón Marte, Rafael Arturo Rojas, Rafael Perdomo y Gabriel De Jesús.

Además, Griselda De Jesús, Nilba Sánchez, Dalma Vitiello, Clarelina Sosa Brito, Edwin Peña, Yajaira Alcántara, Leonardo Henríquez, Aris Almonte, Alexis Ureña, Manuel Cordero, Marilyn Grullon, Martha Cuello, Tomasina Sosa, Franklin Nuesi de Sosa, Lourdes Alcántara, Edwin García, Iris Morela, Junior Arias, María De Jesús y María de los Santos.

De igual manera asistieron, Manuel Castellanos, Amado de la Rosa, Pedro Díaz, Cirilo Victoria, Andrea Rodríguez, María Polanco, Antonio Jaquez, Daniel Croussett, Benito Bravo, Carlos Mordían, Dalia Rodríguez y María Castellanos.

La Licenciada Virginia Ramírez fungió como Maestra de ceremonia; en la parte artística y de entretenimiento Ramón Marte declamó el Himno Nacional Dominicano, el guitarrista Marino De Jesús, acompañado de un cantante latino, interpretó varias canciones románticas que fueron grandes éxitos musicales hace décadas.