Cientos familias dominicanas residentes en Alto Manhattan sufren apagón por intenso calor

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cientos de familias dominicanas residentes entre las calles 173 y 176, en el sector de Washington Heights en el Alto Manhattan, habitado mayormente por quisqueyanos, sufrió ayer un prolongado apagón por el intenso calor que ha azotado esta ciudad y varios estados de los Estados Unidos en los últimos días.

La sensación térmica llegó a situarse este miércoles por encima de los 105° Fahrenheit (41° Celsius) en la Gran Manzana. Miles de pompas abiertas, las aceras estaban abarrotadas de neoyorkinos consumiendo todo tipo de líquido y bañándose en los hidrantes.

La interrupción del servicio eléctrico en el Alto Manhattan es la mayor en la ciudad hasta este jueves a las 12:45 del mediodía, y las únicas otras interrupciones en Manhattan son dos personas individuales en el Upper West Side y en el Meatpacking District.

Los afectados por la interrupción son unos 2.000 residentes, según la empresa de Con Edison, que estuvo distribuyendo hielo seco a los clientes afectados.

Durante las últimas semanas el intenso calor ha afectado a varios Estados, llegando las temperaturas en algunos de ellos a 117° F, causando la muerte a más de 70 personas en el territorio estadounidense.

La mayoría de las víctimas murieron a causa de hipotermia, una subida de la temperatura temporal ante la incapacidad del organismo de lidiar con las condiciones externas. Perecieron en cuartos que no tenían aire acondicionado.