Guirero, músico o no? para Acroarte

Por Luis Hidalgo

New York – Nuevamente el popular bloguero de New York José Zabala, recurre a la popular página de internet WIKIPEDIA, ilustrar la definición de un Músico, Merengue, Amucaba y Premios Soberano en busca de que se premie al músico tradicional. Zabala, se mostró interesado en los reconocimientos a  los músicos tradicionales que podrían desaparecer  en cinco años.

“Cuando un como un  Guirero,  Tamborero, Conguero, Trompetista y otros se han ganado un premio Soberano? Lo siento si estoy en un error.  Grandes orquestas  de todos los géneros y artistas en dominicana, trabajan con músicos por más de 10 años en sus nóminas. Los músicos tradicionales no son considerados por los éxitos y crecimientos de los artistas y eso no es justo. Deben de buscarles una solución a esto”, dijo el polémico bloguero.

Cabe destacar que la pandemia , el sistema electrónico de la música, los diversos empleos que tienen que llevar los músicos, intereses económicos que los afectan con dueños de orquestas o artistas, falta de ensayo, problemas personales  entre otras cosas podrían hacer que el músico podría desaparecer en 5 años, sobretodo en la ciudad de New York. Es por estas razones que debe existir un renglón para un músico tradicional aunque no salga en cámara.

Premios Soberano 2021: La edición número 36 de Premios Soberano reconoce lo mejor del arte y el espectáculo llevado a cabo en 2019 y 2020, con el propósito de galardonar la labor de la clase artística que se ha sido seriamente afectada por la paralización de las actividades públicas que provocó la pandemia del COVID-19 a partir de marzo del año pasado.

Músico: Es una persona que toca un instrumento musical. Cualquiera que compone, dirige o interpreta música se denomina músico. A un músico que toca un instrumento musical también se le conoce como ejecutante o instrumentista. Los músicos pueden especializarse en cualquier estilo musical, y algunos tocan una variedad de estilos diferentes según su cultura y sus antecedentes. Algunos ejemplos de las múltiples actividades que puede desarrollar un músico incluyen la interpretación, la dirección, el canto, la improvisación, la composición, los arreglos, la orquestación y la producción musical.

Merengue: Es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX. Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género americano l La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 30 de noviembre de 2016, el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Amucaba: Es la  Asociación Nacional de músicos, cantantes, bailarines, locutores, actores y afines. Amucaba nació el 8 de enero del año 1962.

Según esas definiciones el músico tradicional merece un premio Soberano 2021.