Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La “Junta Comunitaria 12” y el precinto policial 33, en el Alto Manhattan, dan cuenta que muchos vehículos circulan por los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood con placas temporales de papel ilegales, mayormente de los estados de Nueva Jersey, Pensilvania y Texas.
El reporte policial indica que son muy parecidas a las placas temporales entregadas por concesionarios de autos cuando se compra un vehículo, ya sea nuevo o usado, pero son ilegales porque no están matriculadas en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ni tampoco tienen seguro; lo que representa un gran problema, si ese auto se involucra en un accidente.
En Marketplace de Facebook se puede observar una gran cantidad de estas placas ilegales que se venden a precios de entre $30 hasta $125 dólares.
En una reciente reunión del Comité de Seguridad Pública de la Junta Comunitaria 12, un representante del Cuartel 33 explicó que ya no tenían más espacio dónde colocar la gran cantidad de autos que habían incautado en Washington Heights con estas placas fantasma.
Según la “Junta”, esto suma un nuevo problema para los policías de la zona que ya trabajan con poco personal y enfrentan un aumento del crimen.
Eleazar Bueno, presidente de este organismo comunitario, expresó que la situación dificulta el trabajo de la policía.
«La Junta viene siendo el gobierno municipal local donde se resuelven asuntos municipales, pero a escala del distrito, se encargan de formar comités que a su vez tienen la responsabilidad de estudiar propuestas y responder quejas», dijo.
La ciudad de NY está dividida en 59 distritos y cada uno cuenta con una junta comunitaria, a la vez integrada por 50 voluntarios que son nombrados por el presidente del condado y los miembros del Concejo Municipal que representan dicho distrito.