Misión Médica Internacional en PR realiza jornada de salud «Coviveo»

San Juan, Puerto Rico.-La Misión Médica Internacional organización liderada por el Pediatra dominicano y especialista en Salud Publica Dr. Mario E. Paulino Payano, retorna con gran éxito a la Placita Barceló de Barrio Obrero en Santurce con sus acostumbras jornadas de salud para toda la comunidad inmigrante y el pueblo puertorriqueño en general.

En esta ocasión, la Misión Médica Internacional ofreció un grandioso evento de COVIVEO (Pruebas de Covid-19) para toda la comunidad, el cual se llevó a cabo este sábado 27 de marzo de 9:00am a 3:00pm, contando con la participación del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Municipio de San Juan, Colegio de Médicos de Puerto Rico, y miembros de la Misión Médica Internacional, así como instituciones que se sumaron a la labor de ese día, como son el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX Puerto Rico), Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, Iglesia Episcopal de Puerto Rico, la emisora CIMA 103.7, Proyecto Conéctate Región de San Juan de ASSMCA, El Centro De Arte y Naciones (ARTYNNA), Fundación Misión de Amor, Solidaridad Humana y Líderes Comunitarios de Barrio Obrero, entre otros. 

En esta jornada de salud se impactaron cientos de ciudadanos inmigrantes y puertorriqueños, quienes acudieron a realizarse la prueba de COVID-19, y de acuerdo con los registros oficiales de SMICRC se realizaron unas 500 pruebas de COVID-19 aproximadamente. 

Esta actividad contó con la presencia del Director de Salud de la Capital del Municipio de San Juan Dr. Luis Clas Fernández, el director del INDEX Puerto Rico Sr. Melchor Matos, la directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado Dra. Vicenta Pérez Espinosa, la animación de CIMA 103.7 con Teo Canela, el Diacono Rvdo. Ciprian de la Iglesia Episcopal. 

El Dr. Paulino precisó que en el trabajo directo de la toma de muestras estuvieron los profesionales de Salud de la Capital coordinados por el epidemiólogo Dr. Héctor Marrero y los profesionales de salud del SMICRC del Departamento de Salud coordinados por Christofer Rodríguez y Vilnery Rivera. El registro estuvo realizado por los profesionales de salud de la Misión Medica Internacional entre los que se encontraban el Dr. José Martínez, Dra. Yolanda de Moya, la enfermera Francisca Guzmán (Kika), y trabajando por primera vez médico voluntario originario de la isla de St. Vincent. También personal del INDEX de Puerto Rico el Sr. Carlos Hernández, Ana Polanco y Lourdes Castillo, del Proyecto Conéctate de la Región de San Juan de ASSMCA estuvieron presentes Deisy Medina, Sulmary Suarez y Emy Ayuso. Se contó con el trabajo y apoyo de los líderes comunitarios tales como Ramonita Arias, Doña María Sánchez, Héctor Omar Martínez, quien colaboró para que miembros de la comunidad china se puedan realizar la prueba de COVID-19 ese día, la líder comunitaria de Bo. Obrero María Agosto, así como los miembros de la Guardia Municipal y los empleados municipales de ornato. 

De acuerdo al pediatra y salubrista dominicano, coordinador general del evento, este es el preámbulo de la continuación de una serie de jornadas y ferias de salud que se seguirán ofreciendo en la Placita Barceló a las comunidades migrantes a través de la Misión Medica Internacional y su equipo de profesionales de salud y comunidad, con el apoyo de instituciones y organizaciones identificadas con su misión y visión, haciendo lo que califica como un junte de voluntades, de acuerdo como lo ha venido realizado por más de 25 años, mediante acuerdos colaborativos, creando puentes y eliminando murallas para beneficio de todas las comunidades migrantes y el pueblo de Puerto Rico. 

Así mismo el Dr. Paulino anunció que el próximo evento de salud que la Misión Médica Internacional estará realizando en la Placita Barceló será una Jornada Vacunación de COVID-19 para todos los migrantes, y para el pueblo de a pie de Barrio Obrero y sectores circundantes. La palabra dice: He aquí que yo les traeré medicina y sanidad, yo los sanar é y les revelaré tiempos de Paz y de Verdad (Jeremías 33:6).