Ciudad de México: Murió este sábado el actor, comediante y presentador de televisión mexicano, Xavier López, famoso por su personaje de «Chabelo», a los 88 años de edad.
La muerte del «amigo de todos los niños» fue confirmada por su publirrelacionista, Jessica Neville.
De acuerdo con los primeros reportes, el actor falleció debido a complicaciones abdominales.
Chabelo marcó toda una época en la televisión, por más de 40 años acompañó a los mexicanos todos los domingos por la mañana con el programa «En familia con Chabelo».
«Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda», se lee en el tuit.
En 1972 los niños de México sintonizaron por primera vez el programa “En familia con Chabelo”, encabezado por un simpático “niño” de 8 años, que portaba unos pantalones cortos y el cabello alborotado.
El hombre detrás de esa figura era Xavier López, quien gracias a su carisma y habilidad para conectar con la niñez, mantuvo el programa durante casi cinco décadas, convirtiéndose en una de las figuras más queridas de la televisión, siendo merecedor incluso de dos Récord Guinness.
El actor nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, y al cumplir su primer año de edad su familia se mudó a León, Guanajuato, donde creció y aprendió a trabajar en el campo.
A los 18 años regresó a su país natal para hacer su servicio militar, y enlistarse en el ejército, donde colaboró durante tres meses en la base militar de San Diego. Cuando estaba a punto de ser enviado a combatir en la guerra de Corea, el conflicto llegó a su fin, permitiéndole regresar con sus padres.
A su regreso a México, él y su familia se trasladaron a la capital para que realizara sus estudios de medicina. Según él mismo ha recordado en varias entrevistas, ser médico fue uno de sus grandes sueños, pero la vida lo llevaría por otro camino.
Desde diciembre de 1968, «En familia con Chabelo se transmitió cada semana durante 47 años«. Sólo salió del aire en ocasiones especiales, como durante la pandemia de la gripe porcina en 2009, la visita del papa Benedicto XVI a México en 2012, o cuando López se enfermó.
Luegofue galardonado por marcar dos récords Guinness, uno por la carrera más larga como presentador de televisión infantil y el otro por seis décadas interpretando a Chabelo.
El programa finalmente terminó en 2015, aunque durante muchos años después,cada domingo, aparecía una oleada de memes sobre Chabelo, que lamentaban en fin del icónico show.
El propio López, que seguía actuando ocasionalmente en su avanzada edad, incluyendo haciendo la voz de un personaje menor en la versión en español de la película animada de Pixar «Coco», nunca se sintió ofendido por su popularidad online.

«Estoy muy agradecido a cada una de las personas que se tomaron la molestia de hacer un meme sobre mí», le dijo al programa noticioso Hoy. «Pueda que crean que son ofensivos, pero you no lo veo así, de todo corazón… les dijo gracias».
«Su programa duró tanto. Mi tías y tíos lo vieron, era una figura de su niñez. Luego nací yo y él fue figura de mí niñez«, comentó Martínez.
«Muchas décadas después, y el hijo de mi hermano Gael, que debe tener 17 o 18 años, se crió viendo este tipo. El mismo programa, el mismo show, el domingo, en vivo».
«Creo que es por eso que se tiene la imagen de que ha estado aquí por siempre, no tanto por lo viejo, sino porque su programa abarca a tantas generaciones«.