El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Cueto, informó este lunes que el servicio de agua potable comenzará a restablecerse de manera gradual en un plazo aproximado de 24 horas, luego de los avances logrados en los trabajos de reparación de la tubería principal del acueducto Cibao Central, que explotó la mañana del pasado jueves 25 en el municipio de Sabana Iglesia.
El funcionario explicó que el reemplazo de la tubería ya fue colocado y que actualmente se trabaja en el aseguramiento de la estructura, colocación de varillas y el encofrado (colocación de moldes), pasos necesarios antes de proceder con el vaciado del hormigón.
«Con Dios delante, hoy estaremos realizando el vaciado (de concreto)», expresó Cueto, al destacar que los trabajos avanzan conforme al cronograma establecido.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/12/29/whatsapp-image-2025-12-29-at-31940-pm-3911b188.jpeg)
- Indicó que, una vez concluida esta fase, la apertura de las válvulas se realizará de manera gradual a partir de la noche del martes, lo que permitiría que el servicio comience a normalizarse progresivamente durante las siguientes 24 horas.
Señaló que la filtración había sido detectada y estaba contemplada su corrección para enero próximo, como parte de un proceso de licitación en curso.
«Se trataba de una intervención programada, ya que no se esperaba que ocurriera este accidente», indicó el funcionario.
Explicó que este tipo de averías son propias de los sistemas de distribución de agua potable con años de operación.
Millones de galones por segundo
Cueto indicó que la tubería afectada transporta alrededor de 115 millones de galones de agua por segundo y forma parte de un acueducto construido en 1994, diseñado para una vida útil de aproximadamente 20 años.
Desde que se registró la rotura, los obreros de la empresa contratista trabajan de manera continua para acelerar la reparación y reducir el impacto en la población.
https://www.diariolibre.com/