Facturación de vacunas no aplicadas, fuera de edad y a sobre precio en fraude al Senasa

Otra de las modalidades utilizada para ejecutar el fraude al Seguro Nacional de Salud (Senasa) fue la utilización del programa de vacunación nacional, a través del cual se estableció una estructura mediante la facturación de vacunas que eran adquiridas de forma gratuita y de inmunización no pertinente según edad y esquema de vacunación.

Así establece el expediente del caso Senasa en el que figuran diez imputados, y como principal se señala a Santiago Hazim, exdirector de esa aseguradora estatal.

El expediente cita el informe General de Prestación Servicios de Vacunas, periodo enero 2021 -septiembre 2025, del Senasa, en el cual uno de los hallazgos más alarmantes es que RD$407,370,110 fueron utilizados para pagar vacunas que, por ley, debían ser administradas gratuitamente por el Ministerio de Salud Pública, dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

«De los prestadores contratados y evaluados, se pudo constatar que existen centros que adquieren estas vacunas de la dispensación del Ministerio de Salud Pública. Así mismo, el informe evidencia que a los prestadores de servicios de salud se les pagaba RD$200.00 por concepto de aplicación de vacuna a los afiliados, de las vacunas PAI del Ministerio de Salud Pública; vacunas que eran recibidas por los centros de vacunación privados gratuitamente del Ministerio de Salud Pública, por lo que no debió existir motivo de pago», indica.

Durante el proceso investigativo también se evidenció que la distribución de los montos pagados según el régimen de afiliación, periodo enero 2021 – septiembre 2025, no concuerdan con el tarifario acordado con los prestadores de servicio de salud, según el Ministerio Público.

Vacunas no concuerdan con edad

Otros descubrimientos críticos, producto de la investigación, son los hallazgos en las auditorías médicas realizadas por Senasa a las prestadoras de servicios de salud Escudea Centro de Vacunación Infantil SRL, Super Kiddos SRL, Inmunizaciones San Cristóbal, Vacu Este Centro de Vacunación, Vacumed SRL, entre otras; en los cuales se encuentran: facturación de inmunización no pertinente según edad y esquema de vacunación.

«Dentro de estos podemos ver: Vacuna DPT no pertinente según edad y esquema de vacunación, con un monto contratado de RD$3,500.00 por vacuna, siendo que la inmunización pertinente para su edad es DT con un monto contratado de RD$1,000.00, ya que la vacuna DPT está contraindicada a partir de los 7 años, dicha facturación representa un monto de RD$2,500.00 de sobre precio por cada autorización no pertinente emitida de esta inmunización», agrega.