Resaltó como uno de los episodios más alarmantes el que involucra al Seguro Nacional de Salud ( Senasa ), institución encargada de garantizar servicios médicos a millones de dominicanos, incluyendo los más vulnerables .
Precisó que las investigaciones sobre presuntas irregularidades administrativas y financieras han generado indignación, tanto dentro, como fuera del país, al tratarse de fondos públicos destinados a la salud del pueblo .
Añadió que al caso se suman denuncias sobre compras irregulares, contratos inflados, uso indebido de recursos públicos y prácticas de nepotismo en distintas dependencias del estado .
Zapata, señaló que pese a que el gobierno dominicana insiste en la independencia del ministerio Público, amplios sectores consideran que permitir investigaciones no exime al Poder Ejecutivo de su responsabilidad política, lo que implica – dijo- prevenir la corrupción, sancionar de manera oportuna y rendir cuentas claras a la ciudadanía .
Recordó que desde fuera del país, la diáspora dominicana sigue con atención y preocupación el rumbo del actual gobierno del presidente Luis Abinader, ´´ que llegó al poder con la promesa de cambio profundo en la forma de gobernar y una lucha frontal contra la corrupción´´.
´´ La corrupción no es un tema abstracto, es una de las razones que empujó a muchos dominicanos a emigrar en busca de oportunidades que el Estado no supo garantizar´´, significó .
Afirmó que mientras millones de compatriotas en el exterior sostienen al país con su trabajo y remesas, resulta inaceptable que los recursos públicos sigan siendo mal administrados o presuntamente saqueados, ´´la promesa de cambio no puede quedarse en el discurso´´.
La dirigente de la seccional del Partido Alianza País en Nueva York, Mónica Zapata, reclamó transparencia real, consecuencias políticas y un compromiso auténtico con la ética pública ´´la lucha contra la corrupción debe ser una realidad, no una consigna´´.