Fundación Sabores concluye su décimo Foro Gastronómico en RD

SANTO DOMINGO.- Durante la décima edición del Foro Gastronómico Dominicano “Identidad y Evolución”, que celebró con éxito la Fundación Sabores Dominicanos, se debatieron ideas fundamentales que resumen el estado actual y las proyecciones de la cocina local.

Una de las principales conclusiones es la necesidad de reconocer y fortalecer la identidad gastronómica dominicana, resaltando los ingredientes autóctonos y las fusiones culinarias como elementos distintivos.

Además, se exploró la relevancia de aprovechar las redes sociales y desarrollar estrategias de marketing para este propósito.

DEBATES EN EL FORO

En el encuentro se expuso cómo la influencia de la gastronomía de otras culturas ha impactado la local.

Como ejemplo, se ofreció una conferencia evidenciando cómo los sabores, técnicas y platos orientales se han adaptado y enriquecido la cocina nacional a lo largo del tiempo, lo que contribuye a su diversidad y riqueza.

Como estrategia para internacionalizar la gastronomía dominicana, se planteó la importancia de establecer un equilibrio entre la nutrición y la tradición culinaria, lo que implica promover hábitos alimenticios saludables sin perder de vista la identidad del país.

Asimismo, se enfatizó la necesidad de promover una gastronomía nacional sostenible para asegurar un futuro próspero y equitativo para todos los actores involucrados en la cadena alimentaria.

El foro resaltó la diversidad, la riqueza cultural y el potencial de la gastronomía de esta nación caribeña

EXPLORAR ESTRATEGIAS 
Se planteó la importancia de explorar estrategias para internacionalizar la gastronomía local, mediante la innovación con ingredientes, la fusión de platos tradicionales con técnicas modernas.

Acerca de ese mismo tema, se habló de la necesidad de promoverla de manera sostenible y proyectarla a nivel global, pero sin perder de vista sus raíces.

La comunidad gastronómica recibió esta nueva edición del foro como un proyecto certificado por el Consejo de Mecenazgo bajo el amparo de la Ley 340-19, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Portada Nueva