Falleció Silvio Berlusconi a los 86 años

El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años de edad, fue recordado por sus aliados y rivales como un personaje «histórico» o como un «protagonista» polémico de la historia política y social del país.

El ultraderechista líder de la Liga, Matteo Salvini, fue uno de los primeros en sumarse a las honras, por considerarse a sí mismo como un heredero político del exCavaliere y líder de la conservadora Forza Italia.

Salvini, actual vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni, canceló todos sus actos «hasta nueva orden» y lo recordó como «un gran hombre y un gran italiano».

a líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, trasladó su pésame a la familia y a los miembros de la coalición gubernamental, de la que Forza Italia forma parte.

«Todo nos separó y nos sigue separando de su visión política pero queda el respeto que humanamente se debe a quien ha sido un protagonista de la historia de nuestro país», escribió en una nota.

El ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi, autor en 2014 del llamado «Pacto del Nazareno», una controvertida alianza entre el centroizquierda y Berlusconi, refirió que el magnate «construyó la historia de nuestro país».

«Muchos lo amaron, muchos lo odiaron. Pero todos hoy deben reconocer que su impacto en la vida política, económica, deportiva, televisiva no ha tenido precedentes. Hoy Italia llora junto a su familia, a sus seres queridos, a sus empresas y a su partido», afirmó.

FUNERAL SERÁ EL MIÉRCOLES EN LA CATEDRAL DE MILÁN

El funeral será este miércoles en la catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset.

El funeral tendrá lugar en el «Duomo» o catedral, aunque por el momento no ha trascendido el horario, según ha confirmado la diócesis milanesa a los medios.

Se espera que sean funerales de Estado dado que fue tres veces primer ministro, entre otros cargos.

Desde hoy el féretro del magnate fallecido enfermo de leucemia se expondrá en su mansión Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, y mañana en la sede de Mediaset, según las mismas fuentes.

El alcalde de la capital lombarda, Giuseppe Sala, ha ofrecido las instalaciones del ayuntamiento, muy cerca del templo, para la celebración de las exequias.

Tras el fallecimiento, esta mañana en el hospital San Raffaele de Milán, algunos seguidores se congregaron a sus puertas, con mensajes de recuerdo y con banderas italianas y de su partido, Forza Italia.

Otros admiradores ya han empezado a dejar flores a las puertas de su mansión.

En Roma, la ciudad en la que desarrolló su histórica etapa política, la bandera de Italia luce a media asta en el Senado, donde él ocupaba un escaño desde las pasadas elecciones de octubre de 2022. 

https://www.elcaribe.com.do/p