Batalla del 19 de marzo se cumplen 179 años

La batalla del 19 de marzo o la batalla de Azua fue un enfrentamiento que se llevó a cabo un 19 de marzo de 1844 al sur del país, específicamente en Azua.

Por lo que este 19 de marzo se cumplen 179 años de una lucha que buscaba defender la ya proclamada independencia de República Dominicana.

La batalla del 19 de marzo estuvo conformada por un grupo de 2,500 dominicanos, entre ellos hateros y monteros, que se enfrentaron con machetes y fusiles a las tropas haitianas.

Durante una entrevista para el Periódico Hoy Digital, el historiador y escritor Juan Colón afirmó que «Azua fue el escenario para que, a fuerza de machete, se consiguiera una victoria esencial para afianzar la confianza del pueblo dominicano en la posibilidad de libertad e independencia tras la osadía de estos hombres”.

Pedro Santana y Antonio Duvergé

Entre los defensores de la patria que participaron en esta batalla se destaca Pedro Santana, quien fue un terrateniente, hatero y militar, con el mando principal del ejército que se enfrentó a las tropas haitianas.

También resalta el militar Antonio Duvergé, considerado como el padre de la estrategia ofensiva con un gran don de mando y alto sentido de la organización.

El llamado “Centinela de la Frontera” comandó las tropas que se enfrentaron en El Barro y junto a Francisco Soñé entrenó a jóvenes azuanos.

A pesar de que se reconoce a Pedro Santana como el líder de las tropas dominicanas, Juan Colón entiende que Antonio Duvergé fungió como el protagonista de las acciones militares ejecutadas en Azua.

En la batalla del 19 de marzo Pedro Santana y Antonio Duvergé jugaron un rol significativo. -Fuente externa

Más defensores en la batalla del 19 de marzo

Asimismo, algunos dominicanos que se enfrentaron a los haitianos fueron: Manuel Mora, Dionisio Reyes, Fernando Taveras, Lucas Díaz, Jean Ceara, Feliciano Martínez y Nicolás Mañón.

Por otro lado, a parte de combatir contra las tropas haitianas muchos se encargaron de las armas, tal es el caso de: Vicente Noble que fue comandante de la fusilería, Francisco Soñé y José del Carmen García manejaron dos cañones mientras que una fuerza de artillería fue comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez.

Batalla del 19 de marzo
Tropas haitianas y dominicanas se enfrentaron en Azua. – Fuente externa

Las tropas haitianas

Cabe destacar que las tropas haitianas estaban dirigidas por el presidente haitiano Charles Hérard, quien preparó su ejército desde la proclamación de la independencia dominicana.

Un total de 30,000 hombres repartidos en grupos de 10,000 personas invadieron el país en diferentes puntos estratégicos.

Hérard dispuso que sus tropas ingresarían por San Juan, el general Souffront entraría por Azua y el general Pierrot tomaría Santiago y Puerto Plata.