Orlando: Conferencia Climate Correction™ aborda desafíos ambientales urgentes

Orlando, FL, 9 de marzo de 2023 – La Organización de Estados Americanos, OEA, advirtió sobre la necesidad de crear instrumentos internacionales,  encaminados a ayudar en los movimientos de población asociados al cambio climático.

Según expresó la Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian,  aunque países como Perú y Honduras vienen haciendo esfuerzos en este campo de la migración climática, se necesita un lenguaje común para trazar normas que además de ayudar, brinden protección.

El pronunciamiento fue hecho por la vocera de las OEA, en el marco de la celebración de la  la 5ª Conferencia Anual Climate Correction, realizada en Orlando, Fl, el pasado viernes 3 de marzo. En el singular evento se dieron cita expertos, activistas, líderes empresariales y legisladores para debatir el creciente problema del cambio climático y la necesidad de tomar medidas urgentes.

Al acto asistieron más de 200 participantes de todo el país, que escucharon a un variado grupo de ponentes, entre quienes se encontraban Alex Nichols-Vinueza, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Dawn Shirreffs, Directora para Florida del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, Ramón Cruz, Presidente de Sierra Club, Luis Tineo, del Grupo sobre Cambio Climático del Banco Mundial, Lucienne Pears, de Babcock Ranch, y Ashley Van Stone, Directora de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Orlando, entre otros. 

Por su parte, la Directora para la Florida del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, Dawn Shirreffs habló de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que apoyará a los Estados en el cumplimiento de sus compromisos en materia de energía limpia, al tiempo que creará empleo e invertirá en sus comunidades. 

Resaltó el hecho la IRA elevará los estándares de la ambición climática para los gobiernos estatales y locales, y se basa en la ley bipartidista de infraestructuras hacia los objetivos del Acuerdo de París. 

Luis Tineo, del Banco Mundial, presentó datos que demuestran la necesidad de una mayor voluntad política para abordar el cambio climático y destacó a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) como un paso en la dirección correcta. 

Lucienne Pears y Jennifer Languell realizaron una presentación en nombre de Babcock Ranch, la comunidad sostenible que resistió la increíble fuerza del ojo del huracán Ian sin quedarse sin electricidad, ni siquiera sin wifi. Explicaron que el vecindario se construyó pensando en la sostenibilidad, con una red eléctrica reforzada, 700 mil paneles solares con baterias reforzadas y estanques de retención de agua que crean un entorno y también dirigen el agua lejos de las casas y las calles, todo ello situado a 9 metros sobre el nivel del mar.

Aprendimos que, por primera vez en la historia, se puede equipar una casa con energía solar sin el costo inicial prohibitivo. Clean Energy Solutions on the Rise presento varias opciones para financiar la energía solar con Susan Glickman (Clínicos para la Acción Climática de FL), Steve Rutherford (Tampa Bay Solar) y Ann Vanek-Dasovich (Solar and Energy Loan Fund).

La cofundadora de la Fundación VoLo, Thais López Vogel, destacó el hecho que “el cambio climático nos afecta a todos en todos los niveles: Salud, economía, migración y más. Hacemos un llamado a un esfuerzo de colaboración para hacer frente a la crisis” y enfatizó  la necesidad de una acción inmediata para evitar daños irreversibles. 

En la conferencia también se destacó el carácter histórico de la Ley de Reducción de la Inflación, que marca la primera vez en la historia de Estados Unidos que se realiza una inversión masiva en la lucha contra el cambio climático.

La Fundación VoLo también encargó a la artista de TIMEPieces, Allison Dayka, un mural en el centro de Orlando que servirá como recordatorio del compromiso que los ciudadanos deben asumir con el cambio climático y el cuidado del planeta.

Los organizadores de la conferencia instan a las personas que actúan como representantes a comprometerse para lograr cero emisiones netas para el 2030, aprovechando los abundantes recursos renovables que el Estado de Florida ofrece a sus residentes.