VIH: “Igualdad Ya” es una llamada a la acción

Primero de Diciembre Dia Mundial del  SIDA 2022

IGUALDAD YA!

Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos, y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías.

El eslogan “Igualdad Ya” es una llamada a la acción. Este 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.

El día mundial de la lucha contra el sida fue establecido en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día es un recordatorio del serio impacto de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en la población mundial, también es una oportunidad para que todos participemos y tomemos acción para evitar que el VIH continúe afectando nuestra comunidad.

Luis Rodríguez, presidente de La Casa Dominicana de New Jersey, recomienda tomar medidas para reducir el riesgo de la infección del VIH. Entre las recomendaciones sugiere: la búsqueda de  información sobre la infección y sus formas de transmisión. Además de limitar la cantidad de parejas sexuales, no compartir nunca jeringas y usar siempre condón de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales, hablar honestamente con su pareja, entre otras.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años de edad se hagan la prueba de detección del VIH.

El examen de detección del VIH, te da el poder para detener la transmisión del  referido virus. Si una persona conoce su situación con respecto al VIH puede tomar medidas para protegerse a sí mismo y a su pareja. Es oportuno reiterar que actualmente, no existe una cura eficaz para el VIH. Pero, contamos con una terapia antirretroviral, la cual puede controlar el virus.

El presidente de La Casa Dominicana de New Jersey,  exhorta a toda la comunidad a continuar trabajando juntos para enfrentar el impacto desproporcionado del VIH y el sida en la población. En tal sentido recomienda hablar del VIH y el sida con las personas que conoce y brindarle apoyo a los que están afectados o impactados por esta infección.  

El doctor Luis Rodríguez, expresa que como profesional de la salud y líder comunitario, es propicia la ocasión para renovar una vez más el compromiso ante esta causa y continuar trabajando a favor de la prevención, la solidaridad, para  reducir el estigma y la discriminación contra las personas  VIH positivas y sus seres queridos, también proseguir con el fortaleciendo los derechos humanos a nivel estatal, nacional y mundial. Finalmente les recordamos hacerse la prueba del VIH y animar a los demás a que también se la hagan.