Celebran «El Abrazo del Pepinero en USA»

Por José Zabala 
Bronx –New York- Decenas de dominicanos del barrio Los Pepines en Santiago de los Caballeros considerado un sector histórico y emblemático, realizaron su sexto encuentro de «El Abrazo del Pepinero en USA “exitosamente en el Cortlandt Park,es un gran espacio verde situado en el condado del Bronx. El evento fue organizado por el comité gestor integrado por: Radhames López, Kiko Morrobel, Manny Parra y Leonardo Estévez. 


Los Pepines, ubicado en pleno centro histórico, es el más emblemático barrio con que cuenta el municipio de Santiago de los Caballeros, cuna de la sede del gobierno restaurador, lugar donde se cultiva el arte y la cultura y que ha visto nacer a artistas con renombre internacional. El dinamismo que aún mantiene le hace ser uno de los barrios más acogedores del municipio. Su ubicación está delimitada desde la calle San Luis, donde se encuentra la fortaleza que lleva el mismo nombre y que fue construida por los españoles hasta la Santomé y por la calle Del Sol hasta la Estrelleta según reporta Miguel Ponce del prestigioso medio El Caribe. 


“Gracias a todos los Pepineros por estar aquí celebrando este gran día es muy especial para todos los Pepineros de aquí y los que viven en Santiago. Esta actividad la hemos denominado «El Abrazo del Pepinero en USA», porque como se puede notar, aquí hay Pepineros que tienen aproximadamente de 30 a 45 años que no se ven, y hemos logrado entre todos, no solamente el comité gestor, sino entre todos, tratar de organizarnos y reencontrarnos con nuestras raíces. Yo le doy las gracias, tanto a Fifa, a su familia, y a cada una de las personas que de una forma u otra han contribuido para que esta actividad se dé; esta es la número 6 y vamos rumbo a la número 7 y podemos notar la alegría, la emotividad, y la receptividad que hay en cada uno de nosotros”, dijo Radhames López. 
Durante el evento participaron: El congresista Adriano Espaillat nativo de Santiago, destacó la unidad de Los Pepineros en la ciudad de New York, deseándoles lo mejor en tiempo del Covid 19, que estén vacunados, con mascarillas y distanciamiento social debido a que la pandemia no ha terminado. 
“Me siento muy bien, orgullosa de mi gente que me vio nacer, estoy feliz. Una emoción que no te puedo explicar, estoy feliz. Me emocioné con todos, yo a todos los amo, yo amo a mis Pepineros, soy Pepinera al 100%. A mis Pepineros que me están viendo, les digo que los quiero mucho, que los extraño, aquí estamos todos unidos” dijo Fifa Tavarez. 


Además estuvieron presentes: El cónsul dominicano en la ciudad de New York Ing. Eligio Jaquez, el artista Nelson Cordero “El varón”, Pierina Sánchez, candidata demócrata a consejo Municipal de la ciudad de NY por el distrito 14 del Bronx, los líderes comunitarios Fernando Méndez y Mary Sánchez, la leyenda del deporte Manolo Prince, Abogado Andrés Aranda, Éramos Chalas presidente de la filial de New York del Colegio, Dominicano de Periodistas entre otras personalidades de Los Pepines y la comunidad. 
Durante el evento todos como una gran vecindad radicada en los Estados Unidos, disfrutaron de los bailes de son, merengue y bachata, rifas, comidas, juego de dominó, cuentos, vivencias, recuerdos y un gran conexión entre todos.