EE.UU elevaría límite de refugiados el próximo mes

Washington.- Desde mayo serán más de 15 mil los refugiados por la Casa Blanca en Estados Unidos. Así lo afirmó el viernes el gobierno mediante un comunicado en el que afirmaba que Biden establecería un “límite máximo de refugiados final y aumentado para el 15 de mayo y que esa cifra serviría para el resto del año fiscal».

A primera hora del viernes, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva que mantiene la admisión de refugiados con un límite de 15.000 para el año fiscal de 2021, una cifra que fue establecida por la administración de Donald Trump. En su decreto, Biden señaló que el número “sigue estando justificado por preocupaciones humanitarias y, por lo demás, es de interés nacional”.

No obstante, Biden afirmó que si se alcanzaba el límite antes del final del año fiscal, entonces se podría emitir una nueva orden presidencial para elevar el número.

El límite establecido por Donald Trump había provocado una oleada de críticas por parte de prominentes demócratas, como el senador Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, quien calificó el límite de refugiados de “inaceptable”.

“Al enfrentar la mayor crisis de refugiados de nuestro tiempo, no hay razón para limitar el número a 15.000. Diga que no es así, presidente Joe”, explicó Durbin en un comunicado.

Según la orden que firmó Biden, la administración modificó la asignación de espacios para refugiados. Asignó 7.000 espacios para refugiados de África, 3.000 de América Latina, 1.500 de Europa y Asia Central, 1.500 de Oriente Próximo y Asia del Sur y 1.000 del Este de Asia. Los mil restantes se completarán según sea necesario.

Según los datos más recientes, hasta abril de 2021, Estados Unidos ha reasentado a poco más de 2.000 refugiados desde que comenzó el año fiscal actual el 1 de octubre.