El Tribunal Colegiado de Puerto Plata condenó este jueves a 10 años de prisión a Martha Vanessa Chevalier, madre de la adolescente de 15 años víctima de abuso por parte del pelotero de Grandes Ligas Wander Franco, tras hallarla culpable de múltiples delitos, incluyendo extorsión, complicidad y explotación de su propia hija.
La constante exigencia por dinero que hacía Martha Vanessa Chevalier a Wander Franco quedó demostrada por las pruebas presentadas por el Ministerio Público, entre ellas los mensajes de texto que sostenía la mujer con el hermano del pelotero de Grandes Ligas, los cuales fueron leídos por la presidenta del tribunal para justificar la condena de 10 años a la acusada.
La madre de la adolescente de 15 años «ejercía presión y chantaje«, a Franco para que pagara por tener un noviazgo con la menor, relación que está prohibida por la ley 136-03, dijo el Tribunal Colegiado de Puerto Plata.
Jakayra Veras, presidenta del colegiado, narró una conversación que Chevalier con Axel, hermano del Wander, en la que exigía que se le mandara 40 mil pesos para pagar el colegio de su hija, y el pariente del pelotero le respondió que «no hace mucho» se le había hecho entrega de un millón de pesos.
A la respuesta de Axel, de que ya se le hizo entrega de un millón de pesos, Martha Vanessa Chevalier, reaccionó diciéndole que «ese no es el tema ahora y le sigue reiterando: tengo que pagar el colegio (se lo escribió seis veces) y Axel le pregunta ¿y cuál es el tema? Ella le da un replay del mismo pago del colegio«.
Luego de narrar esa conversación entre Axel y la madre de la adolescente, porque «al parecer (Vanessa) no tenía comunicaciones directas o al menos en ese momento» con el pelotero, la jueza dijo que ese tribunal se hacía la pregunta: ¿En qué momento se convirtió Wander Franco en el padre de la adolescente, que había que requerirle que cubriera los gastos y el pago del colegio con exigencia de esa menor de edad?
Chevalier deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago, y deberá pagar una multa de 30 salarios mínimos a favor del Estado Dominicano, conforme al artículo 410 de la Ley 136-03.
El Tribunal Colegiado de Puerto Plata, integrado por los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez, la encontró culpable de explotación sexual de menores y lavado de activos.
Bienes que ordenó decomisar a Vanessa
El tribunal ordenó que se le decomisara varios bienes a Vanessa: un solar ubicado en Villa Montellano, en Puerto Plata, con una extensión de 600 metros cuadrados; un carro marca Suzuki Swift, blanco del 2023 ocupado a la acusada, y la suma de dos millones cien mil pesos dominicanos depositados en el Banco Agrícola, puestos a nombre de Verónica Rafael Núñez Santos.
Asimismo, se le decomisarán 68 mil 500 dólares ocupados en su poder, 800 mil pesos, equipos y dispositivos electrónicos.
El tribunal solo ordenó devolver una mochila rosada con siete cuadernos, una libreta color agua y un estuche con más útiles escolares.
La lectura íntegra de la sentencia se hará el jueves 17 de julio a las 9:00 de la mañana.
https://www.diariolibre.com/