Abinader reconoció a varios colonos por el Dia del Colono Azucarero

San Pedro de Macorís.– El presidente Luis Abinader, al conmemorarse el  sábado 24 de mayo  el Día del Colono Azucarero, declaró que el Gobierno está comprometido en consolidar, aperturar y modernizar el sector de la caña. 

De igual modo, afirmó que todos los cambios logrados en el sector se han conseguido con recursos propios, logrando aumentar los ingresos.

Asimismo, el mandatario informó que a partir del mes de julio se entregarán 49 pensiones que faltan por otorgar a colonos que dedicaron sus vidas a esta actividad.

De igual modo, el jefe de Estado dejó inaugurado en esta provincia de San Pedro de Macorís, el primer tramo de la carretera Gautier–Guayabal, la que abarca 9 kilómetros de carretera, impactando directamente a las comunidades de Guayabal, Gautier, Santana, entre otras.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante la celebración del Día del Colono Azucarero, realizada en el ingenio Porvenir, en esta provincia del este.

Rafael Burgos Gómez

De su lado, el director general de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, dijo durante el acto que han realizado inversiones por 450 millones de pesos.

Precisó que antes la capacidad de producción era de 5,000 toneladas y ahora es de 45,000 toneladas.

Agregó que los programas de apoyo a los colonos superan los 40 millones de pesos y que en lo fabril se han invertido 248 millones de pesos.

Reconocimiento a colonos

Durante el acto, el jefe de Estado reconoció a los colonos José Santana, Geraldo Sosa Rosario y Dominga Moreno con la Medalla al Mérito Civil.

Esta distinción se otorga a ciudadanos meritorios por su trayectoria de trabajo, civismo y fe en el país. Asimismo, por su papel clave en la producción de caña de azúcar y su contribución sostenida al desarrollo económico del país.

El sector azucarero representa uno de los principales motores económicos de varias provincias del país. 

El evento reunió a autoridades locales, representantes del sector azucarero, dirigentes comunitarios y otros invitados especiales.