Con velas encendidas, flores y fotografías de sus parientes desaparecidos, miembros de la Asociación Dominicana de Familias Desaparecidas (Asodofade) se manifestaron este viernes, en víspera del Día de las Madres, frente al Congreso Nacional para exigir la aprobación urgente del proyecto de ley que implementaría el sistema de Alerta Amber en el país.
Los familiares, algunos con varios años sin noticias de sus seres queridos, acusaron al Estado de abandono y reclamaron mayor celeridad en la respuesta institucional. «Nos han dejado solos en esta lucha«, expresó una de las manifestantes, visiblemente conmovida.
Entre los casos más recientes está el de Joan Genao, un joven de 16 años que, en octubre de 2024, salió a un cibercafé cercano a su casa en el sector Almirante Solares, en Santo Domingo Este, y nunca volvió. Su madre lloró nuevamente su ausencia en la manifestación frente al Congreso.
Manuel Antonio Marte Rodríguez, estudiante universitario de 22 años, desapareció en septiembre de 2022 al dejar su hogar en el barrio Savica, en Los Alcarrizos, con rumbo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hasta la fecha, no se sabe nada de él.
Criticaron la falta de personal en el Departamento Antipandillas de la Policía Nacional, encargado de estos casos. «Cuando llamamos a las autoridades, nos preguntan qué hemos averiguado nosotros, cuando en realidad no tenemos los recursos para hacer una búsqueda profunda. Esto es una epidemia«, denunció Feria Rodríguez Peralta, hermana del desaparecido Armando Rodríguez Peralta.
https://www.diariolibre.com/