Las Honras Fúnebres del papa Francisco su Testamento y Detalles Ceremoniales

Ciudad del Vaticano.  Su Santidad Francisco (Jorge Mario Bergoglio), nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, residente en la Ciudad del Vaticano, ciudadano del Vaticano, ha fallecido a las 7:35 horas del día 21/04/2025 en su apartamento en la Domus Santa Marta por:

– ICTUS CEREBRAL

– COMA

– COLAPSO CARDIOVASCULAR IRREVERSIBLE

El papa  Francisco en su testamento estableció detalles  expresos de como quería que fuera su funeral :

Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiquísimo santuario mariano, al que acudía para rezar al comienzo y al final de cada viaje apostólico, para encomendar con confianza mis intenciones a la Madre Inmaculada y darle las gracias por su docil y maternal cuidado.

Pido que mi tumba sea preparada en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el anexo adjunto.

El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoraciones especiales y con la única inscripción: Franciscus.

Los gastos de preparación de mi sepultura serán sufragados por la suma del benefactor que he dispuesto, para ser transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, y de la cual he dado las instrucciones oportunas a Mons. Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano.

Luego de la confirmación de manera oficial del fallecimiento por parte del Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camerlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito de constatación de la muerte y de la deposición del cuerpo en el féretro.

Funeral del Papa Francisco el 26 de abril en la Plaza de San Pedro

A las 10 de la mañana, primer día  se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco en el atrio de la Basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
La liturgia exequial será presidida por el Cardenal Decano Re. A continuación, el féretro será trasladado a la basílica de San Pedro y, desde allí, a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.

El próximo sábado 26 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, primer día de los Novendiales, en el atrio de la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

Así lo ha anunciado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, informando de que la liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación.

Liturgia de la Palabra y último saludo de los fieles

Finalmente, en el comunicado difundido esta mañana por la Oficina de Prensa se indica que, “en el Altar de la Confesión, el Cardenal Camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al féretro del Romano Pontífice”.

Fuente e imágenes  suministradas por https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2025-04/el-rito-de-constatacion-de-la-muerte-del-papa.html