Xiomarita entrega reportaje enmarcado a la Cofradía de San Benito

Guayabal, Azua. Con el objetivo de conservar la memoria histórica de los portadores de tradiciones y resaltar la labor que realiza, la folklorista Xiomarita Pérez tiene varios años trasladándose a las comunidades en donde se elaboran elementos artesanales, gastronómicos, o practican alguna devoción, danzas o juegos que forman parte del acervo patrimonial del país,

En esta ocasión se trasladó a esta comunidad, luego de dar un primer viaje, para entregarle a la Cofradía de San Benito de Palermo un reportaje cuyo contenido está enfocado en las actividades rituales que realizan en su honor.

Dentro de las prácticas están la comarca (danza liborista), el baile de las flores, los palos o atabales; los ramos y pañuelos que se colocan en el techo de la ermita y la comida colectiva que se sirve para los que asisten esos días de devoción.

La especialista expresó que “ojalá instituciones gubernamentales y empresas privadas importanticen el trabajo de los portadores de tradiciones de todas las comunidades del país, para que los jóvenes y niños no se vean afectados por los vicios y su madurez a destiempo”.