Numerosas ambulancias de funerarias abarcaban ayer toda la calle Arístides Fiallo Cabral, frente a la sede del Instituto Nacional de Patología Forense, a donde son trasladados los cuerpos de las víctimas de la tragedia de la discoteca Jet Set. Dentro del centro, la espera lenta y tortuosa agravaba el dolor.
Desde temprano, las ambulancias aguardaban por los alrededores, a la espera de la entrega de los cuerpos, proceso que según los familiares de las víctimas funcionaba con lentitud desesperante.



Muchos de los familiares y amigos acudieron antes de las 6:00 de la mañana. Resistían bajo el sol, sin respuestas claras ni conocimiento de cuál era el protocolo que agotaba Patología para la entrega de los cadáveres.
Al interior de las instalaciones, la escena era devastadora. Decenas de personas con rostros agotados y la esperanza quebrantada realizaban filas. Algunos para reclamar los cuerpos ya identificados, otros en la búsqueda de datos que les permitieran conocer sobre el paradero de sus seres queridos.
La lentitud de los procedimientos en parte fue atribuida a que transcurrido el tiempo, la identificación de los cadáveres es cada vez más complicada y dolorosa, debido a las lesiones y el estado de descomposición de algunos.
De acuerdo con una señora que acudió a identificar el cuerpo de la madre de una amiga, también es difícil identificarlos por la ropa que llevaban puesta a la hora de la tragedia, pues muchos llegaban a Patología Forense con ellas destrozadas.
Ayuda emocional
No obstante, ante el dolor que genera admitir la pérdida de un ser querido en esas condiciones, el Colegio Dominicano de Psicólogos extendió su mano tanto a los familiares, como al personal forense.
Yanis Mejía, presidenta del gremio, consideró que no solo los allegados a las víctimas necesitan apoyo emocional y psicológico. Calificó la situación como una “crisis emocional” que embarga a todo el pueblo dominicano.
En ese sentido, anunció que trabajan junto a algunos ministerios, en la creación un programa de seguimiento psicológico disponible para el que lo necesite.
Fuente. https://hoy.com.do/