Una delegación de la República Dominicana participó en el primer recorrido de estudio centrado en infraestructuras hídricas resilientes, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del 18 al 22 de noviembre en Santiago de Chile.
La representación oficial estuvo conformada por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y René Mateo, subadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
Con la actividad se procuró fortalecer las capacidades técnicas en la implementación de proyectos de inversión para garantizar la seguridad hídrica y el saneamiento en la región. Formó parte de las acciones para avanzar en la Agenda 2030, en particular en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 7 y 3, que se enfocan en agua limpia, energía renovable y bienestar, respectivamente.
Como parte del recorrido de estudio visitaron los megaestanques de Pirque, las instalaciones de la empresa Aguas Andinas, la Junta de Vigilantes del Río Maipo, la planta de tratamiento de agua La Florida, el parque inundable Víctor Jara, la biofactoría La Farfana y la central hidroeléctrica de Rapel. Se precisó que esas infraestructuras seleccionadas para las visitas han mejorado la calidad del agua y la salud pública, aparte de fortalecer la resiliencia de Chile frente a la sequía de la última década.
También realizaron discusiones referidas a la conservación de ecosistemas para aumentar la disponibilidad hídrica y el rol de las infraestructuras resilientes, y sobre la importancia de la buena gobernanza de los recursos hídricos y las lecciones aprendidas de la Junta de Vigilancia en este tema.
Además, participaron en presentaciones de expertos sobre energía renovable para el sector del agua y oportunidades de la economía circular en las plantas de tratamiento y en el uso de soluciones basadas en la naturaleza para el aumento de la disponibilidad hídrica agrícola.
Caba Romano asistió acompañado por Juan Saldaña, director de Planificación para el Fortalecimiento Institucional. Junto con la República Dominicana, en la actividad estuvieron representantes de instituciones nacionales relacionadas a la gestión de agua de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú, así como miembros del Grupo Regional de Expertos en Recursos Hídricos de América Latina y el Caribe, coordinado por Cepal.