El COE coloca diez provincias en alerta verde

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este sábado a diez provincias en alerta verde debido a los aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, como resultado de un sistema frontal ubicado sobre la porción oriental de Cuba y una vaguada que afecta al país.

Las provincias en alerta verde son: La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat.

En ese sentido, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

 

El clima 

En su informe de hoy, el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) explicó que se registrarán aguaceros con tormentas eléctricas en algunas provincias, así como temperaturas que podrían descender hasta los nueve grados Celsius en ciertos municipios.

Según Meteorología, este patrón es consecuencia de un sistema frontal ubicado sobre la porción oriental de Cuba y una vaguada que afecta al país

Se están registrando nublados que generan lluvias y tormentas eléctricas en provincias como Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte y el Gran Santo Domingo.

Se espera que estas precipitaciones persistan durante las próximas horas, con incrementos significativos de la nubosidad en la tarde. Estas estarán acompañadas de aguaceros intensos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, especialmente en las regiones de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Barahona, el Gran Santo Domingo, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco, entre otras.

Desfogue de la presa Aguacate

De igual forma, el COE recordó a la población que la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) continúa con los trabajos de desfogue en la presa de Aguacate hasta el martes 26 de noviembre.

Destacó que el río Nizao está descargando 40 metros cúbicos de agua por segundo a través de las turbinas de la central de Jigüey.

Además, el COE mantiene la prohibición del uso del río Nizao y de toda actividad acuática, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de la presa de Valdesia, en la comunidad de Mucha Agua en el municipio de Cambita, provincia de San Cristóbal.

https://eldia.com.do/