La Fundación Corripio Inc. entregó los Premios Fundación Corripio 2024 a cuatro personalidades y una institución sin fines de lucro por su valiosa contribución al desarrollo social y cultural de la nación.
La edición número 17 de la ceremonia, encabezada por la familia Corripio Alonso, se realizó en el Teatro Nacional y contó con el discurso central de Rodrigo González Corripio, miembro de la cuarta generación de la dinastía empresarial, en el que ponderó que la premiación ha exaltado a 52 profesionales y 100 instituciones con una trayectoria de compromiso con el fortalecimiento de la sociedad.
«Queremos reconocer al ser humano como eje central de la sociedad, fundamentando su papel como el cimiento mismo sobre el cual se construye una comunidad y por ende el crecimiento del país, sobre la base de las normas y valores«, expresó.
La nueva generación de la familia se involucra en la continuidad de la premiación. El joven informó que el pasado año y por decisión unánime de los miembros de la junta de la Fundación Corripio, a los integrantes de la cuarta generación de la familia se les otorgó el honor de pronunciar el discurso central.
«Cada generación anterior ha dejado su huella, contribuyendo a la construcción de una historia colectiva que nos define. Ahora el compromiso es nuestro de continuar reconociendo estos aportes, de aprender de ellos y de integrarlos en nuestra visión del mundo, siempre apegado a principios éticos», concluyó González Corripio.
Galardonados
El escritor e investigador Manuel Antonio García Arévalo fue merecedor del Premio Fundación Corripio en Ciencias Sociales y Jurídicas, categoría «Antropología«, por sus valiosos aportes a la investigación arqueológica, a lo largo de más de cinco décadas.
El doctor Pedro Pablo Paredes Vallejo, obtuvo el galardón en Ciencias Naturales y de la Salud, Categoría «Psiquiatría», por su amplia trayectoria académica como docente universitario en diferentes ramas de la Psiquiatría; y sus investigaciones sobre el origen de Trastornos Obsesivos Compulsivos Crónicos.
En tanto que Guillermo Cordero fue homenajeado en el renglón «Teatro (Dirección)», a través de su notable y amplia labor como productor y director teatral, con obras dramáticas de elevado nivel y proyección universal.
Y el Premio Familia Corripio Alonso fue entregado al Centro Juvenil Ignaciano, en manos de la hermana Clara Elena Tejeda, por la formación a los jóvenes en los principios cristianos y de desarrollo humano.
- Esta distinción fue entregada por el empresario José Luis ´Pepín´ Corripio Estrada y su esposa, Ana María Alonso.
El historiador y escritor Juan Daniel Balcácer y el escritor José Alcántara Almánzar, asesores de la Fundación Corripio, hablaron de la premiación que nació desde el seno familiar.
«Estos premios han venido a enriquecer la tradición que comenzó con el Premio Nacional de Literatura», refirió Alcántara Almánzar.
Agradecimiento
En las palabras de bienvenida, Balcácer destacó la trascendencia del galardón como un reconocimiento al compromiso y esfuerzo de aquellos que han dedicado su vida a enriquecer la cultura y el desarrollo social de la República Dominicana.
Los homenajeados expresaron en emotivos videos sus palabras de agradecimiento. En su representación, habló García Arévalo.