SANTO DOMINGO.- El director de la Feria del Libro, Joan Ferrer, desmintió categóricamente los rumores de la prohibición de la venta de la Biblia en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024.
Al participar en el Almuerzo semanal del grupo de comunicaciones Corripio, Ferrer calificó estas informaciones como “fake news” (noticias falsas) y “malintencionadas”, y aseguró que cualquier persona que recorra los pasillos del evento podrá constatar la falsedad de dichas afirmaciones.
«Basta con pasear por lo pasillos de la feria para verificar que es una información falsa y malintencionada, nosotros tenemos muy claro que hay libre comercio, no podemos constreñir a los libreros y decirle lo que van o no a vender», afirmó Ferrer, quien estuvo acompañado de Milagros Germán, ministra de Cultura y Angela Hernández, directora del Libro y la lectura.
Ferrer reiteró que la Feria del Libro tiene una serie de regulaciones que deben seguir los expositores y librero, pero que ninguna de ellas impide la venta de libros religiosos o de cualquier otro tipo. “Hay un reglamento al que deben ceñirse los libreros para participar en la feria. No se pueden vender libros piratas, pero no hay ninguna restricción en cuanto a la venta de libros como la Biblia».
La Biblia, el libro más vendido en todas las ediciones
Luego de un sondeo entre los libreros, preguntando por los protagonistas de las ventas, la Biblia se alzaba como una campeona entre los más vendidos, en todas sus versiones, desde la sobria con cubierta de cuero hasta la más llamativa con brillos dorados.
De su lado, Angela Hernández destacó que uno de los principales pilares de la Feria Internacional del Libro es su carácter inclusivo y democrático. “Si hay un evento que representa un modelo de práctica democrática y participativa en nuestro país, es esta Feria Internacional del Libro. Eso no es casualidad, sino que desde la programación hemos diseñado el evento con ese enfoque, promoviendo la participación de todos los sectores de la sociedad”.
El impacto de los libros digitales
La ministra de Cultura, Milagros Germán, hizo referencia al creciente impacto de los libros digitales, destacando que aunque estos han influido en la lectura de libros físicos, la promoción de la lectura en cualquier plataforma y formato sigue siendo una prioridad para el Ministerio de Cultura.
“El libro digital ha venido a impactar la lectura del libro físico, pero nosotros seguimos promoviendo la lectura en todas las plataformas y formatos. Lo importante es que la gente lea, sin importar el formato”, comentó Germán.
Asimismo, recordó que en la edición de 2023 de la Feria Internacional del Libro se lograron ventas por un total de 50 millones de pesos en libros físicos, a precios de feria. De acuerdo con las cifras oficiales, el género más vendido fue la novela, seguida de los libros de cuentos, los ensayos y las historietas o cómic.
La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que reúne a miles de visitantes cada año, continúa siendo uno de los eventos culturales más relevantes del país, con una creciente participación de escritores, editores y lectores tanto nacionales como internacionales. El evento se desarrollará hasta el 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
https://eldia.com.do/