Dominicanos en NYC sostienen que el Trumpismo emula el fascismo y nazismo

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos representantes de diversas entidades en esta ciudad sostienen que el Proyecto 2025, especie de manifiesto programático e ideológico para la extrema derecha mundial, conlleva, de acuerdo con la Heritage Fundation, “institucionalizar el trumpísmo”.

Señalan es lo mismo que convertir, desde el poder y la base de la sociedad, el discurso y la retórica política de Donald Trump en una nueva teoría e ideología tal y como resultó el fascismo, encabezado por Benito Mussolini, y el nazismo liderado por Adolfo Hitler. Es su nuevo paradigma para ver, interpretar y dirigir el mundo, indican.

Exhortan a sus connacionales, y otras etnias, votar el próximo 5 de noviembre en contra de Trump.

Su narrativa es directa y asimilable, sobre todo entre los sectores sociales más perjudicados por las crisis económicas y por políticas públicas diseñadas y aplicadas por las élites del poder que solo responden a sus propios intereses.

El “trumpísmo” está enfocado monolíticamente en Estados Unidos en lograr una alta concentración de poder en el Ejecutivo, suficiente como para que el presidente actúe como “un dictador” aun sea en su “primer día” en caso de ganar las elecciones, como indicó el propio Trump. Se trata de instalar un régimen autocrático, sostienen.

Reestructurar importantes agencias federales se corresponde con su propósito de quebrar el principio muy propio e histórico de la sociedad estadounidense de “checks and balances”, principio que en su definición pretende evitar el poder tiránico centralizado en el presidente.

Están en juego el Estado de derechos y la independencia de agencias como el Departamento de Justicia, Administración de Alimentos y Medicamentos, Comisión de Bolsa de Valores e incluso la propia permanencia del Departamento de Educación. 

Asimismo, el FBI, agencia clave para la seguridad nacional, corre el riesgo de responder de manera directa al poder omnímodo del mandatario.

En documento, especifican que la agenda “trumpísta” está marcadamente a favor de las corporaciones y la poderosa élite de multibillonarios de EE. UU.  y no oculta su intención de ayudar a incrementar las obscenas ganancias de Wall Street y cortar impuestos a los ciudadanos con mayor nivel de ingresos.

Mientras, en su reverso apuesta a desaparecer “protecciones civiles críticas”, privatizar servicios públicos esenciales y menguar la trascendencia de programas de inmenso valor para los trabajadores y sectores sociales carenciados, ejemplo Medicare, Medicaid y el Seguro Social. He ahí la tragedia histórica vivida: las ganancias primero para el 1% de la población versus las necesidades humanas del 99%, dicen.

Son misóginos; pretenden perpetuar la restricción y negación de derechos básicos para la mujer.

 

La Inmigración es un tema común y rutinario en el discurso de líderes y candidatos de la extrema derecha internacional. Asumido como un factor negativo de fácil “venta”, encuentra adherentes en diversos estratos sociales y votantes en procesos electorales suficientes como para determinar resultados y consolidar poder político en importantes naciones.

 

El discurso “trumpísta” demoniza a los inmigrantes. Propaga que provienen de “países letrinas”, salidos de “manicomios”, “miembros de bandas criminales y del narcotráfico”; que se comen “nuestras mascotas, gatos, perros” y están “envenenando la sangre de USA”. 

Su xenófoba visión le lleva a intensificar su repudio a los puertorriqueños, llegando a catalogar su territorio como una “isla flotante de basura”.

Entre los firmantes figuran: Luis Mayobanex Rodríguez, activista político-NY; Fernando Aquino, PhD-NY; Gladys Sánchez, activista comunitaria en NJ; Estela Vásquez, ex vicepresidenta ejecutiva de la 1199-SEIU; Sussy Lozada, líder sindical-NY; Iván Domínguez, educador, músico y folclorista-NY; y Luis Álvarez-López, profesor, escritor y miembro de la Academia de la Historia Dominicana-NY.

Asimismo, Maximino Vargas (Carolina del Norte); José Miguel Núñez (Pennsylvania); Roberto Reyes (Washington DC); Pavel Gerardo (Florida); Luis Castillo (Boston-Massachusetts), entre otros de diferentes lugares en USA.