El Club Cultural Dominicanos Unidos Inc. Fue fundado en el año 1974, en la calle Vallejo en Río Piedras y actualmente está ubicado a en la calle Tite Curet Alonzo, esquina Tito Rodríguez, del sector de Barrio Obrero y es la única organización quisqueyana en Puerto Rico, que cuenta con una protección para los asuntos funerales de sus miembros
Por Dominga Valdez/ Periódico Diáspora Dominicana
Fotos: Freddy Santana
Condado, Puerto Rico. Con una gran fiesta, el Club Cultural Dominicanos Unidos, la institución quisqueyana más antigua en Puerto Rico, celebró junto a sus miembros, sus familias, amigos y relacionados, el aniversario número cincuenta.
La concurrida actividad se llevó a cabo, en el salón del Blue Lagoon, en el Condado y donde estuvieron presentes igualmente, el Cónsul dominicano César Cedeño y el Director del INDEX-PR Melchor Matos, la presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, Mery Dacosta,
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, envió al Club Cultural Dominicanos Unidos, una Proclama de Felicitación por la entidad celebrar su medio siglo de existencia.
En representación del edil capitalino, la directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Municipio de San Juan, Gaudy Gómez, entregó la Proclama a su presidente José Mercedes y parte de su directiva, quienes agradecieron igualmente la distinción enviada.
«Celebrar cincuenta años es un logro de incalculable valor para nuestro Club Cultural Dominicanos Unidos, agradecemos igualmente, a todos nuestros socios que se han mantenido fiel al club y las gracias igualmente a los que nos brindaron el apoyo para la realización de esta magna actividad, gracias a todos los grupos y entidades que nos respaldaron para la celebración de nuestro cincuenta años,», expresó José Mercedes.
Durante la actividad, la entidad reconoció a los 10 ex pasados presidentes del Club, entre ellos a Ramón Darío Jiménez, primer presidente de la institución, Rafael Pozo Montás, José Mercedes, actual presidente, Luis Mejía Adrian, Rafael Paulino Delgado, Juan Ernesto Silva, Ramón Adrian Suarez, Ramón Fernando Rodríguez, Mirta de Moya y Héctor Amaury Ramírez, todos vivos aún.
El cónsul dominicano César Cedeño, tuvo unas palabras de felicitación para la institución y entregó los pergaminos de reconocimientos del club, a los miembros de la directiva actual y al ingeniero Rafael Pozo y a César García y por ser el incorporador de la institución en el Departamento de Estado, en el 1974.
La señora Mirtha De Moya, fue reconocida por haber dirigido el club en cinco ocasiones, siendo la única mujer en lograr esa hazaña, donde también la empresaria dominicana Maitte Méndez, la distinguió con un arreglo floral.
La Fundación Unidos para ayudar, que preside Luisa M Francisco, entregó también un reconocimiento al Club por su aniversario y labor comunitaria y la Alianza Dominicana, presidida por la doctora Paula Mariano, de igual manera, reconoció a la institución por su aniversario cincuenta.
El Club Cultural Dominicanos Unidos, reconoció asimismo, al presidente del Club Cristiano de Ciclismo Invictus, el publicista Kirvin Torres, por organizar la logística del evento «Pedalea Contra el Cáncer’ que realiza el Club Cultural a favor del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con Cáncer en Puerto Rico, siendo su ideóloga la ex cónsul Mirtha De Moya.
El pastor José Peguero, tuvo a su cargo la invocación y la comunicadora Alexandra Pérez y el periodista Héctor Julio Hernández, fungieron como maestros de ceremonias.
Asistieron el destacado doctor puertorriqueño el cardiólogo Edmundo Jordán, la directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Puerto Rico, Aida Virginia Martínez y Wendilissa Pérez, encargada de la Oficina de la Junta Central Electoral en Puerto Rico, así como los licenciados Aaron Fernández y Viviana Díaz Saviñón, la conferenciante y motivadora Blanca Vargas, los empresarios Israel Mercedes y Zacarías Madé, los comunicadores Pedro Melendez, Richie Levant ,Pedro Ruiz y la ex reina de belleza Miss Maja Dominicana y Señorita Quisqueyana, Carolin Torres.
Los presentes disfrutaron de una exquisita cena y bailaron al ritmo de los cantantes, Teo Canela y Omar Demorizi.