Los técnicos de la organización reprueban que el Ejecutivo no tenga alternativas a la fallida reforma fiscal
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró ayer preocupación por el manejo de la economía que ha tenido el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por lo que instó a las autoridades a revisar el gasto al afirmar que se ha producido un aumento en la nómina de 122 mil millones de pesos y el déficit de las Edes supera los 24 mil millones de pesos.
El partido de oposición también critica que el Gobierno no haya presentado una propuesta alternativa al rechazo proyecto de Modernización Fiscal que fue retirado del Congreso Nacional.
Igualmente, la organización aconseja al Gobierno que evite acudir al endeudamiento acelerado y busque soluciones al impacto de corto, mediano y largo plazo que tendría para el desarrollo del país postergar la reforma fiscal por un largo periodo.
El PLD también dijo que está en disposición de participar en un diálogo para generar los consensos necesarios porque esa es la vocación de la entidad. Los dirigentes del PLD, Charles Mariotti, secretario general; Guarocuya Félix, titular de economía, así como Luis Reyes y Zoraima Cuello, miembros del equipo técnico de la organización, fueron los invitados de la entrevista especial Multimedios de elCaribe y CDN.
El encuentro estuvo encabezado por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez e integrado por el equipo de comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes, Federico Jovine, Katherine Hernández y Héctor Marte, que además es jefe de redacción de elCaribe.
El secretario general criticó al Gobierno que luego de instalar un relato de bienestar económico y de rendimiento del dinero, planteó una reforma fiscal con el argumento de que no hay recursos suficientes para la inversión.
“Es en ese contexto que el Gobierno se aventura, dijimos que no a esa reforma y nosotros nos opusimos y nadie conoció nunca un documento válido para saber los efectos en el corto o mediano plazo”, se quejó Mariotti.
Expuso que no luce claro lo que pueda ocurrir en el contexto de la economía y calificó los aplausos al presidente Abinader como acciones hipócritas por el retiro del proyecto al entender que no es una escucha activa.
“Esa no es una escucha activa, escucha activa es, me siento, discuto; escucha activa es, vamos a ver tus puntos de vista y vamos a ver los míos, eso es una escucha activa, no nos engañemos, pero de repente aparece el rechazo natural de toda una población, y saludamos la resistencia y la civilidad del pueblo dominicano, y se retiró lo que nunca debió presentarse”, expuso Mariotti.
Luis Reyes cuestiona manejo
El exdirector de Presupuesto y miembro del equipo técnico del PLD instó a observar que la postergación de la propuesta fiscal tiene implicaciones profundas en el desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo.
“Realmente las implicaciones son más profundas de lo que se ha dicho, la gentes se ha limitado a felicitar al presidente porque escucha, pero en realidad eso lo que abre es un montón de incertidumbre y de cuestionamientos que deberían tocarse y tratarse en profundidad, por el bienestar del pueblo dominicano”, comentó.
Dijo que en un plan futuro de reforma fiscal no debe presentarse una opción de reforma regresiva porque ya fue rechazado por la sociedad.
“El lineamiento debe ser una propuesta que no tenga esa carga de regresividad y que posiblemente sea progresiva, pero además esta propuesta que se denomina así mismo como reforma para la modernización fiscal, que de modernización no tiene nada”, expresó Reyes.
El dirigente del PLD explicó que esa propuesta no era moderna porque no toca la economía verde, ni la economía naranja y pone más carga impositiva a quienes hoy día están pagando. “Hay que buscar un diseño de política que busque respuestas a los problemas fundamentales que tiene la tributación hoy día”, expuso.
Instó a orientar la reforma hacia la informalidad y que el aprendizaje del proyecto fallido es que no debe incorporarse. “El gobierno debe reaccionar a la situación que se ha creado y definir un curso de acción y lo que vamos a tener es una situación de incertidumbre incluso de los sectores que quieren colaborar con el gobierno, pero el Gobierno es el que está en capacidad de definir un curso de acción, los próximos pasos, ya se sabe qué cosas no quiere la población dominicana”, expuso Reyes.
Dijo que es necesario garantizar la estabilidad macroeconómica. Igualmente, consideró que el gobierno carece de legitimidad para pedirle a la población el sacrificio de pagar más impuestos. “Si usted no ha hecho la tarea de mejorar el gasto a usted le va a ser muy difícil tener la legitimidad que necesita”, expuso.
Criticó la narrativa del Gobierno sobre la situación de la economía y su promesa de que iba a generar un 3% de ahorro, pero que en lugar de ahorrar ha incrementado el gasto.
“La población también pide que no puede ser una reforma recaudatoria y fiscalista, está pidiendo que sea una reforma fiscal y que debe ser consensuada y si todos esos elementos se cumplen podríamos avanzar en una reforma, entonces debió ajustar el gasto y mandar esa señal, esa señal que eventualmente le va a permitir las condiciones para poder sentarse a discutir un pacto y es una señal no solo para el Gobierno, pero es para todos los políticos”, expuso el economista.
Sostuvo que se perdió una gran oportunidad de establecer las bases del desarrollo y criticó que el fallido proyecto de reforma dejara sin estímulo los sectores productivos.
https://www.elcaribe.com.do/