Realizan conferencia «El voto de las comunidades inmigrantes en PR»

Oportunidades y desafíos

Miramar, Puerto Rico.Con el Tema «El Voto de las comunidades inmigrantes en Puerto Rico, oportunidades y Desafíos», fue dictada  la magistral conferencia,  a cargo del  doctor Francisco J. Concepción,
Catedrático asociado de Justicia Criminal y director ejecutivo del Consejo Universitario de la Universidad Interamericana en  Barranquitas.

La actividad  realizada en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, fue organizada por el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico que preside Mery Dacosta  y auspiciada por  la Delegación de San Juan, del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, presidida por la licenciada  Yanira Belén y la Comisión de Derecho  Internacional que preside el doctor Francisco Concepción.

La organizadora  del evento dijo que el objetivo de esta conferencia es, educar y crear conciencia a la comunidades inmigrantes, especialmente a la dominicana, del valor que tiene  su voto y llevarles el mensaje a nuestra comunidad que es la mayoritaria en Puerto Rico.

El expositor aportó datos relevantes  sobre las comunidades migrantes en la isla, sus participaciones en los procesos electorales en Puerto Rico, sus diversas situaciones de cara a las elecciones en  la isla.

Al ser entrevistado por esta periodista, el catedrático  enfatizó, que es tiempo que las voces de las comunidades inmigrantes sean escuchadas y que los medios de comunicación tomen en cuenta esas voces, además de borrar esa imagen de que la comunidad dominicana, tiene una sola voz que los representa.

Explicó la importancia que tiene el voto de los inmigrantes, pues representan el 10% de la población en Puerto Rico, voto que deciden elecciones, deciden gobernadores y alcaldes  y demás candidatos.

» Si todas esas voces se organizan, los políticos van a tener que  tomar en cuenta  la fortaleza, también deberán tomar decisiones a favor de esas comunidades, porque sino, los políticos les darán los que ellos piensan que las comunidades se merecen y creerán que ya cumplieron», acotó.

» Es hora que se comience hablar y reunirse con todas las comunidades inmigrantes en Puerto Rico, escucharse entre sí, las comunidades necesitan  ampliar sus participaciones  políticas, porque nuestras experiencias nos dicen que los grupos migrantes, están muy divididos  y que siempre habrá diferencias y eso no es malo, es parte del proceso democrático «, apuntó.

«Al analizar las posibilidades de que el voto de los inmigrantes, pueda ser cada vez más importante dentro del proceso político que está siendo totalmente novedoso y cuando hablamos del voto extranjero, estamos hablando de dos cosas diferentes.

«Por un lado, hablamos de voto de aquellos extranjeros que se han naturalizado y que siendo ciudadanos, participan en el proceso político y por otro lado, hablamos de aquellos extranjeros que no se han naturalizado, que no son ciudadanos y que, siendo residentes permanentes, podrían tener, bajo cierta legislación particular, el derecho a participar en las elecciones locales en Puerto Rico», expresó.
Manifestó que  pensar que los inmigrantes votan en bloque, es como pretender que todos los puertorriqueños van a favorecer una misma opción política en cualquier momento determinado, tanto en Puerto Rico, como en los Estados Unidos.

«Cuando hablamos del voto extranjero en Puerto Rico, no estamos hablando de qué partidos políticos los extranjeros han apoyado, porque la evidencia y la experiencia nos dicen que, así como la sociedad en general está dividida, los grupos migrantes estarán divididos con ciertas afiliaciones u otras», expuso.

Explicó cómo las distintas comunidades inmigrantes afectan y esto no insinúa que tengan un efecto negativo los resultados electorales y cómo los extranjeros, según su cantidad y presencia, inciden en los distintos municipios y pueden influir en los procesos electorales.

«Para esto, debemos observar cuántos extranjeros hay en Puerto Rico según el censo, cuántos de ellos participan o pueden participar en los procesos políticos y cuántos de ellos están localizados en lugares donde las elecciones municipales se han decidido con márgenes extremadamente pequeños, que podrían ser alterados por el voto de esas comunidades extranjeras en Puerto Rico», apuntó.

«Los extranjeros en Puerto Rico, según el censo, residen 84,172 personas extranjeras de las cuales el 52.1% es ciudadano naturalizado de los Estados Unidos, esto significa que los extranjeros naturalizados en Puerto Rico son 43,853, según el censo y la población de Puerto Rico es de 3,205,691 personas».

 Informó que los extranjeros corresponden el 2.63% de la población total de Puerto Rico y los naturalizados son el 1.37% de la población de Puerto Rico, considerando que estos números no pueden ser exactos con relación al estatus migratorio de muchos extranjeros suponemos que el impacto de la comunidad de inmigrantes con capacidad de voto es muy reducido a nivel general pero significativa a nivel municipal», expuso.

Enfatizó en la posibilidad de permitir, que comunidades de inmigrantes no ciudadanos ,puedan participar en las elecciones, las jurisdicciones donde lo pueden hacer, las limitaciones a dicha participación política y los intentos realizados en Puerto Rico para que esto se lleve a cabo.

Informó que en la pasada elecciones de República Dominicana en Puerto Rico, se llevó a cabo con participación de la comunidad de Puerto Rico, había 43,755 electores inscritos, pero solamente votaron 6,000 personas y los  43,755 que estaban inscritos pueden incluir extranjeros ciudadanos y residentes e, incluso, personas indocumentadas, podemos  concluir que de las 43,755 personas de ascendencia dominicana inscritos para votar en las elecciones dominicanas, representan casi el 50% de los extranjeros presentes en Puerto Rico.

«Las comunidades de inmigrantes son de todo, menos uniformes, este dato es importante porque nos ayuda a comprender, que no se trata de los  intereses, porque esas comunidades de inmigrantes no son monotemáticas,  contrario a la manera en que los medios de comunicación tratan de presentarlas».

» Se trata de comunidades con una gran diversidad de opiniones, intereses, preocupaciones, lealtades y compromisos, por eso es por lo que afirmo que no podemos reducir la discusión, sobre el voto extranjero a los candidatos que apoyarían, pues no se trata de grupos compactos sin debates ni diversidad»,  agregó.

Al concluir la conferencia el togado, quien ha fungido desde el 2010, como profesor de Justicia Criminal del Recinto de Barranquitas, de la Universidad Interamericana, formuló a los presentes dos preguntas  haciendo del tema, uno muy interactivo.

Asistieron a la conferencia presidentes de organizaciones  dominicanas, abogados, candidatos políticos y miembros de las comunidades dominicana, puertorriqueña y mexicana.