Por: Sonia Quezada
Santurce. El Alcalde de San Juan, Miguel Romero invitó a la Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, a un conversatorio con comunidad dominicana residentes en San Juan.
Médicos, empresarios, diplomáticos, catedráticos y ciudadanos que desempeñan diversas funciones, formaron partes de los quisqueyanos que asistieron al encuentro realizado en La Casa Dominicana, ubicada en Santurce.
Los ejecutivos municipales fueron recibidos al ritmo de la Tambora y la Güira y la bandera tricolor puso de manifiesto el orgullo patrio dominicano.
En su discurso Miguel Romero agradeció a la primera mujer alcaldesa de la capital dominicana, por aceptar la invitación y que conociera la labor que el Municipio de San Juan realiza a favor de la población migrante, especialmente los de la diáspora dominicana.
Destacó que los dominicanos contribuyen al desarrollo de San Juan y como tal se merecen el mismo servicio que los puertorriqueños, mexicanos, colombianos, venezolanos, entre otros.
“Si San Juan está mal, los dominicanos sufren esas vicisitudes y si está bien deben disfrutar del progreso y las oportunidades como cualquier otro ciudadano”, enfatizó Romero.
Dijo que Puerto Rico y República Dominicana son dos pueblos hermanos que comparten muchas similitudes: “En mi caso, el apoyo y la solidaridad que me ha dado la comunidad dominicana se paga con amor y eso se demuestra sirviendo».
Indicó que una muestra es tener a disposición, la Oficina de Servicios al Inmigrante, dirigida por la señora Gaudi Gómez, a través de la cual se hacen múltiples gestiones. También ofrece clases de Ciudadanía, obteniendo como logro este cuatrienio aproximadamente 300 nuevos ciudadanos americanos.
Además de otorgar la permisología para la realización de la Parada Dominicana que resalta la cultura de ese país.
“Vamos a continuar ese apoyo, que en ocasiones hemos hecho con otras municipalidades entregando ambulancias, equipos y próximamente, se hará de motocicletas policiacas”, manifestó el Alcalde de San Juan.
De su lado, la alcaldesa dominicana Carolina Mejía agradeció a los dominicanos por su presencia y a Romero Lugo por cuidarlos y quererlos.
Expresó que visita Puerto Rico atendiendo una invitación del ex gobernador Luis Fortuño y el Centro Crece, para participar en el panel Hablando de Nuestras Ciudades Capitales.
La ejecutiva municipal dijo que Puerto Rico le ha dado muchas oportunidades a los dominicanos: “esta ciudad ha estado trabajando y dignificando la vida de muchos de nosotros, tratándonos como merecemos. Aquí tenemos dominicanos sobresalientes, gente buena, trabajadora, noble y consagrada como también lo son los puertorriqueños”.
Manifestó que el rol de los alcaldes es trabajar por los ciudadanos y atender las necesidades de sus gentes, escuchar sus reclamos es su deber.
Mejía dijo valorar y agradecer el apoyo de Miguel Romero, siempre pendiente de cualquier situación que esté atravesando mi país.
“Pido a Dios que bendiga esta tierra maravillosa, a todos los qué aquí viven y que permita que sigamos luchando desde nuestra capacidades para poder construir mejores barrios y un mejor país para beneficio de nuestra gentes”.
En el encuentro también hizo uso de la palabra el cónsul dominicano Cesar Cedeño, quien expresó que San Juan le ha abierto las puertas y las ventanas a los dominicanos y el Distrito Nacional también a los puertorriqueños.
Los gobiernos de Puerto Rico le han dado apoyo a todos los inmigrantes, especialmente a los dominicanos. Son muchos los problemas que se han resuelto principalmente a personas de estatus no regularizados, brindándoles atención médica.