Ministro de la Juventud, Carlos Valdez, presenta el primer episodio del podcast «Hablando con el #31»

 

El funcionario les recomendó a los jóvenes y a la ciudadanía que sean promotores de todo lo bueno que se está haciendo en el país, gracias a las políticas públicas del Estado dominicano. «Tenemos el apoyo del presidente Luis Abinader, y mucha voluntad de cambiar y transformar la juventud dominicana; es un privilegio tener un primer mandatario como Luis Abinader, que es un promotor del trabajo joven», citó.

Vista previa de imagen

Santo Domingo, República Dominicana. El ministro de la Juventud, Carlos Valdez, presentó la primera edición del podcast «Hablando con el #31», junto a los jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). La iniciativa nace a raíz del interés del Ministerio de la Juventud de continuar estrechando lazos con los jóvenes desde distintas áreas.

Durante el transcurso de la conversación interactiva, Valdez agradeció a los estudiantes por la acogida; explicó que el podcast es para hablar sobre las funciones propias del Ministerio de la Juventud y tener una vinculación más directa con los jóvenes. Explicó también que el #31 se refiere a que le ha tocado ser el funcionario número 31 del Estado dominicano y dirigir las políticas públicas del gobierno en todo lo que se refiere a la juventud dominicana.

Los jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo aprovecharon el espacio para hacer preguntas y manifestar sus inquietudes con relación a las expectativas que ellos tienen con relación a la juventud y aprovecharon la ocasión para felicitar al Ministerio de la Juventud en la persona de su incumbente, Carlos Valdez, por poner en funcionamiento «Juventud con B de Barrio».

Vista previa de imagen

Al referirse acerca de «Juventud con B de Barrio», Carlos Valdez detalló que es una jornada de inclusión social juvenil que busca articular oportunidades entre todas las instituciones del Estado dominicano.

«A través de «Juventud con B de Barrio», el Ministerio de la Juventud se muda de las oficinas al barrio, justamente donde la gente entiende que ahí no hay nada que buscar y no es verdad, porque donde quiera hay un joven que desea construir futuro, y una muestra de ello es que actualmente 3 mil jóvenes reciben subvención educativa», destacó Valdez.

El funcionario les recomendó a los jóvenes y a la ciudadanía que se conviertan en promotores de todo lo bueno que se está haciendo en el país, gracias a las políticas públicas del Estado dominicano. «Tenemos el apoyo del presidente Luis Abinader, y mucha voluntad de cambiar y transformar la juventud dominicana; es un privilegio tener un primer mandatario como Luis Abinader, que es un promotor del trabajo joven», precisó.

En ese sentido, los estudiantes preguntaron sobre qué puede el Ministerio de la Juventud hacer por esos jóvenes que residen en los barrios, que crean contenido en redes sociales y a través de la música y que los mismos no influyen de manera correcta. A los cuales respondió que precisamente esa es la idea de Juventud con B de Barrio, para el Ministerio influir en esos jóvenes y cambiar su realidad.

«Con relación a la música urbana, tengo una visión clara con eso, y es que nosotros debemos corregir para construir y así tener una mejor sociedad, pero también debemos entender que esos jóvenes han encontrado una alternativa en la música urbana y convirtiéndose en influyente de buenas acciones para no estar delinquiendo en la calle; el asunto es corregirlos», puntualizó el titular de Juventud.

Destacó que los jóvenes del barrio tienen el mismo derecho académico, al emprendimiento y área vocacional y formación técnica. De igual forma, recalcó que el Ministerio de la Juventud tiene también como objetivo erradicar el marco igualitario y mantenerse enfocado en los intereses específicos de cada joven.

Al final del podcast «Hablando con el #31», junto a estudiantes de diferentes carreras de la UCSD, Carlos Valdez, invitó a los jóvenes que postulen a algún joven amigo o conocido que sea destacado en el área de deportes, arte y emprendimiento, a que participen en el Premio Nacional de la Juventud 2025.

Articulando políticas públicas para la juventud dominicana

El ministro de la Juventud les recordó a los jóvenes que tener una beca es un privilegio y un compromiso de mantener el índice académico requerido.

Adelantó que muy pronto los jóvenes tendrán a su disposición las ventanillas únicas de oportunidades, donde tendrán acceso a solicitar servicios para su desarrollo integral. Y que se mantengan informados a través de las plataformas de redes sociales del Ministerio de la Juventud porque, según informó, se continuarán articulando políticas públicas tanto para los jóvenes de la ciudad como de las provincias del país.